Situación en Colombia
Los procesos de degradación más relevantes en Colombia son la erosión, el sellamiento de suelos, la contaminación, la pérdida de la materia orgánica, la salinización, la compactación y la desertificación; procesos que afectan en gran medida a las regiones Caribe, Andina y Orinoquia y que comienzan a notarse en la Amazonia y en el litoral Pacífico.
Entre las causas de la degradación y la gestión insostenible de los suelos en el país se tienen: la creciente demanda de bienes y servicios de los suelos, el desconocimiento de las funciones e importancia del suelo y de alternativas para su recuperación, restauración y rehabilitación, procesos de planeación y de ordenamiento del territorio que no tienen en cuenta las características de los suelos, debilidad en los procesos de seguimiento a la calidad de los suelos, desarticulación institucional y carencia de normas e instrumentos para la gestión sostenible del suelo.
El 40% del territorio continental nacional Colombiano está erosionado, ha perdido su cobertura vegetal y está en franco desgaste, un diagnóstico que fue emitido por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
EFECTOS
TIERRA INFERTIL
La erosión trae como consecuencia que un suelo se vuelva infertil, es decir que no cuente con la cantidad y variedad de los minerales que requiere una planta para crecer.
Inundaciones
propicia que durante las lluvias torrenciales que son tan comunes en nuestroterritorio sea mayor la escorrentía superficial y que las avenidas de agua sean mayores. Elresultado es que las inundaciones son cada vez más catastróficas